Enfermería Dermatológica [Enferm Dermatol] es una revista científica, editada por la Asociación ANEDIDIC, de ámbito nacional e internacional, abierta a todos los profesionales de enfermería, medicina y ciencias de la salud que tengan como actividad directa o indirecta el manejo y cuidado de la piel, así como la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones que la afectan.

El Comité Editorial utiliza el sistema de revisión por pares y publicará preferentemente artículos científicos de investigación empírica, revisiones bibliográficas, experiencias clínicas y artículos de opinión; así como proyectos de investigación, protocolos, reflexiones críticas u otros artículos de interés pedagógico, científico e histórico que traten sobre la temática de la revista. Su periodicidad es cuatrimestral (3 números/año), realizándose la difusión posterior de cada nuevo número únicamente por vía online (formato digital), al finalizar el cuatrimestre natural.

El acceso a todos los contenidos de la revista es gratuito y en abierto a través del repositorio Dialnet, la página Web de la editorial (ANEDIDIC) y la plataforma OJS (Open Journal System) de la propia revista. Previo a la publicación definitiva de cada artículo aceptado, la editorial pondrá a disposición del público un acceso en formato “avance de publicación o resumen” a través de la plataforma OJS de la revista.

Los autores que quieran enviar un artículo deberán hacerlo enviando un correo a la dirección revista.enf.dermatologica@gmail.com siendo obligado leer las normas de publicación, incluir una carta de solicitud dirigida al Editor y el formulario de envío descargable AQUÍ

Además, el envío de un artículo a la revista deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • El artículo debe ser inédito y no haber sido publicado en otro medio. La responsabilidad legal de los contenidos y opiniones corresponde únicamente al autor(es) quedando eximida la editorial y los revisores. Deberán indicar, según el caso, la existencia de conflictos de interés y el tipo de financiamiento.
  • Si es el caso, debe protegerse el anonimato de las personas y sus datos clínicos, siendo responsabilidad de los autores salvaguardar los aspectos éticos de la investigación realizada, garantizando que los casos e investigaciones cuentan siempre con el debido consentimiento informado y las autorizaciones legales pertinentes.
  • El artículo debe seguir las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, en inglés ICMJE. http://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2015.pdf . Las referencias bibliográficas deberán estar citadas de forma volada entre paréntesis en el texto y redactadas en estilo Vancouver: https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

Todos los trabajos enviados a la revista serán sometidos a un proceso de revisión de expertos, por método de simple ciego, que determinará objetivamente su aceptación o no, en función de la pertinencia y la calidad de la investigación. El Proceso de revisión utilizado será el de las revistas indexadas en Cuiden® de la Fundación Index: http://www.index-f.com/index-enfermeria/revision.php

La Editorial de la revista Enfermería Dermatológica no cobrará ni pedirá ningún tipo de pago a los autores por la revisión y/o publicación del artículo. Se permite al autor(es) mantener los derechos de autor sin restricciones y retener los derechos de publicación sin restricciones.

Los artículos publicados en la revista se acogen a la licencia Creative Commons de Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual (BY-NC-SA). Se permite al autor(es) el autoarchivo del artículo durante su acceso como “avance de publicación” y cuando finalmente sea publicado (post-print) por la revista.

El autor(s), al enviar el artículo a la editorial , están aceptando las presentes normas y la decisión final acerca de la aceptación, modificación o rechazo del artículo para su publicación.